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Tener los cristales delanteros laminados es completamente ilegal

¿Tintar o laminar los cristales delanteros?

Esta es una pregunta muy frecuente en España donde la normativa prohíbe la colocación de todo tipo de láminas en un radio inferior a los 180 grados de visión del conductor hacia adelante, también se prohíbe instalarlas en las salidas de emergencia.

Sin embargo, existe el interrogante con respecto a laminar o no el cristal delantero del coche, a pesar de que esta es la zona por la cual se filtra la mayor parte de rayos solares y al laminarlo aporta grandes beneficios entre estos mejora notablemente la visibilidad del conductor  y el confort de los ocupantes del coche, además de su capacidad para protección extra de la piel.

Ahora bien, también es importante conocer la diferencia entre un cristal tintado y el laminado.

Un cristal tintado es aquel que puede tener un color de origen, es decir, no ser totalmente transparentes, algunos tienen un tono verde botella, negro, azulado e incluso los modelos antiguos un color cercano al bronce.

Estos cristales no ofrecen ningún tipo de protección solar, no aportan seguridad contra roturas, tal vez te proporcionen algo de privacidad si el tono es más oscuro de lo normal.

Un cristal laminado con protección UV consiste en colocar una película transparente con una tonalidad de color (o sin ella en el caso de buscar solo la seguridad  con algunas gamas). De esa forma se logra dar privacidad, seguridad, mejora estética y reducir el calor.

Aclarando dudas sobre homologación…

Los fabricantes de las láminas proveen a los instaladores profesionales de bobinas industriales que vienen con sellos y documentación de homologación del Ministerio de Industria de España especificando el modelo válido para ser instalado sin generar problemas con autoridades de tráfico y la ITV.

Dicha homologación hasta la fecha no es válida para los cristales delanteros del coche, aunque algunos “dudosos” expertos indiquen lo contrario.

La normativa actual en España es muy clara: “Está prohibido laminar las lunas delanteras del coche, tanto el parabrisas delantero como los cristales del conductor y el copiloto, además de cualquier cristal alrededor de los 180 grados del campo de visión correspondiente al conductor.

No importa que seas una gran celebridad deportiva como el futbolista Neymar, porque durante la inspección técnica será rechazado tu coche y además te impondrán una multa por la autoridad de tráfico.

La excepción… enfermos de Lupus

La Skin Cáncer Foundation de EE.UU. ha recomendado el tintado de lunas hasta en los cristales delanteros debido al incremento en el riesgo de desarrollo del cáncer de piel, especialmente en países con veranos muy intensos.

Sin embargo, en España solo se puede instalar en las ventanillas delanteras en casos de padecer la enfermedad de la piel llamada Lupus.


¿Conoce nuestros tipos de lámina?


En el caso de padecer esta terrible enfermedad es importante contar con un permiso de circulación para el coche donde se detalle de manera expresa el motivo de homologar las lunas laminadas.

Además, debe presentar un certificado médico diagnosticando la enfermedad y en el caso de no ser el afectado de la enfermedad, un contrato de arrendamiento del coche con el paciente o bien algún certificado de parentesco.

Una recomendación adicional…

En conclusión, los cristales delanteros laminados son completamente ilegales en España.

Tal vez no sean las noticias que esperabas, también te recomiendo cambiar la tonalidad entre la lámina de los cristales traseros y los delanteros, es decir, que los traseros sean bastante más oscuros que los delanteros.

Algunos se arriesgarán a colocarlos, sin embargo, no se los recomiendo pues nunca sabemos cuándo se puede presentar una inspección rutinaria o encontrarnos con un agente del tránsito que pueda ver los detalles de tu coche y dejarlo fuera de circulación.

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